En Red Mediadores, Grupo Generali Seguros Alcoy, queremos hablaros hoy de lo que en el mundo asegurador conocemos como Baremo. Se trata del Sistema para la Valoración del Daño Corporal en Accidentes de Tráfico que rige la fijación de la indemnización monetaria a la que tiene derecho cualquier persona que ha resultado herida en un accidente de tráfico, en función de la importancia de sus lesiones.
Empecemos hablando del Baremo para el caso de España. De obligado cumplimiento por los tribunales, por estar contemplado por ley, este debe ser cumplido en igualdad de condiciones en cualquier parte del territorio español ante siniestros de similares características.
El baremo, por el cual se valora el daño corporal en accidente de tráfico, se ocupa de indemnizar las siguientes víctimas y lesiones:
- A los perjudicados por un fallecimiento en un accidente de tráfico. Personas con una relación estrecha con el fallecido.
- A las víctimas con secuelas. Entendidas estas como las consecuencias físicas que se sufren de forma permanente tras un accidente, como por ejemplo la pérdida de movilidad en una pierna.
- Las incapacidades temporales. Conocidas como IT, son aquellos daños que sufren personas en accidentes de tráfico, pero que con el tiempo y tratamiento, llegan a superarse. En este caso lo que se indemniza son los días de recuperación
El baremo para accidentes de tráfico no es sistema cerrado y rígido, si no que exige valoración. De carácter flexible el baremo se fija en rangos de intensidad de acuerdo con el daño, la edad, la necesidad de cuidados en grandes lesiones, la necesidad de adaptar la vivienda, etc. Es decir, el sistema se adapta a cada caso en función de las necesidades.